Slide 1
Especialidad en Física Médica
Slide 1
Magíster en Física Médica
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Magíster en Física Médica

Antecedentes

El Programa de Magíster en Física Médica de la Universidad de La Frontera se creó en el año 2008, siendo el primer programa en ofrecer la formación de Física Médica en Chile. En el año 2012 recibió la acreditación por 5 años de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y en el 2017 fue reacreditado por 5 años más. Desde su creación, el Programa cuenta con un promedio de 3 egresados por año, contando en la actualidad con más de 40 graduados. Es destacable que prácticamente todos los graduados se han insertado laboralmente en centros clínicos (públicos y privados) o se desempeñan como académicos en universidades nacionales o extranjeras. Otros graduados se encuentran desarrollando programas de doctorado, continuando de esta forma su formación académica.

El Físico Médico

La Física Médica es una rama de la Fí­sica Aplicada que aprovecha los conocimientos y herramientas de la Física para aplicarlas en área de la Medicina. Es una ciencia multidisciplinaria, puesto que combina conceptos y técnicas específicas de la física, biología y medicina al área de la salud.​

El Físico Médico es un profesional que participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud. Además, es el encargado de garantizar la seguridad y eficacia de la radiación en la obtención de un resultado de diagnóstico o de un resultado terapéutico para el cuidado de pacientes.

Un departamento de Física Médica puede estar alojado en un hospital o en una universidad y su trabajo incluye la investigación, el desarrollo tecnológico y la atención de salud clínica. Actualmente, la radioterapia es la que tiene una demanda concreta de estos profesionales, ya que los centros de Radioterapia requieren de este profesional especializado para su acreditación (según se expresa en la Norma General Técnica No 51 del MINSAL).

Grado:
Magíster en Física Médica
Duración:
– Salida científica: 4 semestres.
– Salida clínica: 5 semestres.
Director:
Dr. Francisco M. Malano
Informaciones
magfismed@ufrontera.cl
Fono:
(56) (45) 592431

Plan de estudios

Malla curricular para el egreso con salida científica (4 semestres):

Malla curricular para el egreso con salida clínica (5 semestres), considera de 1 año de Residencia Hospitalaria:

Información del Programa

Postulación

La documentación necesaria para realizar la postulación es la siguiente:

  1. Carta solicitud de ingreso dirigida al Director del Programa.
  2. Foto o escaneo de Cédula de Identidad (residentes en Chile), o Pasaporte (postulantes extranjeros).
  3. Certificado de nacimiento (solo para postulantes extranjeros).
  4. Certificado de título otorgado por la universidad donde completó sus estudios.
  5. Certificado de concentración de notas.
  6. Documento que acredite suficiencia en idioma inglés (lectura y comprensión equivalente al menos a un nivel intermedio).
  7. Curriculum Vitae.
  8. Una o más cartas de referencia de profesores/as universitarios o profesionales destacados (debe ser enviada desde el correo institucional del profesor/a directamente al correo magfismed@ufrontera.cl).
  9. Carta de apoyo institucional o patrocinio, en caso que el/la postulante desempeñe sus labores en una institución pública o privada (debe ser enviada por el jefe directo o autoridad que patrocina al postulante directamente al correo magfismed@ufrontera.cl).

Los documentos 1 al 7 deben ser enviados por el/la postulante al correo del Programa: magfismed@ufrontera.cl

Los/las postulantes que, de acuerdo a la documentación solicitada, cumplan con los requisitos mínimos exigidos serán preseleccionados. Los mismos serán oportunamente informados y deberán dar una prueba de diagnóstico en temas de física (mecánica de Newton, electricidad, magnetismo y ondas) y matemáticas (álgebra y cálculo). Además, el Comité Académico del programa les realizará una entrevista personal.

Al finalizar cada convocatoria, el Comité Académico jerarquizará a los postulantes, dando puntuación a los diversos requisitos evaluados de acuerdo a la siguiente ponderación:

  • Antecedentes académicos: 60%.
  • Prueba de diagnóstico: 20%.
  • Entrevista personal: 20%.

Al término de cada convocatoria, el Director del Programa notificará a los postulantes seleccionados enviándoles la carta de aceptación correspondiente.

Matrícula y Documentación

Matrícula

Desde el 01 hasta el 21 de Diciembre de 2023 (Seleccionados en primer llamado) y desde el 01 hasta el 21 de Enero de 2024 (Seleccionados en segundo llamado) los alumnos deberán realizarán su inscripción definitiva en la oficina de Matrí­cula y Registro Curricular de Postgrado de la Dirección de Registro Académico Estudiantil (DIRAE), cancelando el arancel de inscripción correspondiente.

Documentos que debe presentar para matricularse:

  • Completar los datos solicitados en el Formulario de Admisión de Postgrado*.
  • Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad.
  • Certificado de Nacimiento, fecha reciente de emisión.
  • Fotocopia del Certificado de Grado o Título que lo habilita para el Programa. (Si no es titulado de la Universidad de La Frontera, la fotocopia debe ser legalizada ante notario, si la universidad es extranjera, la documentación debe estar legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile y traducida al castellano cuando corresponda).
  • Carta de Aceptación al programa (Firmada por el Director del Programa y Timbre).

(*) Debe ser reconocida en Chile.

Objetivos

El Programa de Magíster en Física Médica tiene como objetivo general:

Formar graduados que desarrollen de manera eficiente y creativa labores de Físico Médico en el medio
clínico y/o para iniciar una carrera de investigación en el área.

Y sus objetivos específicos son:

  • Entregar una sólida formación en Física Médica, específicamente en: interacción de la radiación ionizante con la materia, uso de imágenes en medicina, instrumentación científica, protección radiológica y efectos biológicos de la radiación. Con énfasis en su aplicación en radioterapia.
  • Desarrollar competencias que permitan a los estudiantes participar en el desarrollo de investigación, publicaciones científicas y ejercicio clínico en Física Médica ofreciendo para esto temas asociados a las líneas de investigación del Programa.
  • Potenciar la masa crítica de Físicos Médicos en el medio nacional para desempeñarse en el ámbito clínico y académico.
Requisitos de Ingreso e inscripción

Los postulantes del Programa de Magíster en Física Médica deben poseer el Grado de Licenciado en Física o; Ciencias de la Ingeniería (Biomédica, Electrónica, Eléctrica, Matemática, Informática); Ciencias de la Salud (Tecnología Médica con menciones en Imagenología y/o Física Médica) o en su defecto poseer un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. Además, poseen competencias de lectura y comprensión oral en idioma inglés.

Perfil Académico-Profesional del Egresado

El graduado del Magíster en Física Médica, formado en la Universidad de La Frontera, es un postgraduado con capacidades para desempeñarse en (1) investigación y (2) ejercicio clínico. Posee formación general en Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y protección radiológica, y formación especializada en Radioterapia.

Su formación lo habilita para:

  • Participar sistemáticamente en investigaciones en base a conocimientos teórico-metodológicos en física médica para el diseño e implementación de nuevos dispositivos, equipos y técnicas que contribuyan a mejorar el control y calidad de las prestaciones médicas.
  • Comunicar resultados de investigación en eventos y publicaciones científicas del área.
  • Participar en conjunto con el equipo de salud para la toma de decisiones correctas y en la solución de problemas en el área médica.
  • Evaluar la pertinencia y eficacia de los diagnósticos y de las terapias con radiación ionizante para garantizar la protección radiológica del paciente.

Tiene capacidad para trabajar en equipo con responsabilidad ético-social. El Magíster en Física Médica graduado de la Universidad de La Frontera podrá desempeñarse en Centros de Salud, Centros de Educación Superior y Centros de investigación.

Campo Ocupacional

La labor principal de un Físico Médico se desarrolla tanto en Universidades que imparten carreras y/o postgrados de Física Médica como en Centros de Salud dedicados a Radioterapia, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y otros.

Específicamente un Físico Médico puede trabajar:

  • En centros de salud, laboratorios, empresas y núcleos de investigación, desarrollo y/o servicios que actúan en el área de la Salud y de la Ciencia y Tecnología Biomédica.
  • Integrando los cuadros docentes de la enseñanza superior y universitaria, en las materias especificas afines a su especialidad.
  • Asistiendo a los cuadros de investigación básica, orientada y aplicada en la Universidad o en establecimientos oficiales o privados, en temas del área de Física Médica.
  • En reparticiones oficiales Internacionales, nacionales, provinciales y/o municipales, en los campos asociados a la Física Médica. Integra Asociaciones Científicas.

    Responsabilidades
  • Es responsable ante el médico o equipo médico de unidades hospitalarias públicas o privadas de simular las condiciones y determinar las dosis de radiaciones que recibirá el paciente durante su tratamiento.
  • Es responsable del buen uso de las radiaciones, tanto haciendo cumplir la legislación vigente en lo referente a radiaciones como tomando los recaudos correspondientes en situaciones no contempladas por dicha legislación, a los efectos de salvaguardar la salud de la población y del equipo de profesionales.
  • Es responsable de la seguridad radiológica del personal y pacientes, realizando el control correspondiente con equipamiento y periodicidad adecuados.
  • Establece las condiciones o interpreta las normas de seguridad para construcción o instalación de laboratorios y otras áreas en que se puedan aplicar radiaciones.
  • Ejerce la dirección técnica, planificación, gestión y organización de laboratorios y otras áreas en que se puedan aplicar radiaciones.

    Equipos y Técnicas

El gran desarrollo científico tecnológico dentro del área de la salud ha significado continuos cambios que han traído consigo nuevas metodologías y el creciente uso de instrumentación sofisticada, con tecnología de punta que ha ido generando la necesidad creciente de un profesional especializado que conozca con mayor profundidad los mecanismos físicos que gobiernan esos equipos y las metodologías que involucran la interacción de los diferentes tipos de radiación con la materia viva.

El uso, manejo y desarrollo de equipos y dispositivos de alta tecnología, tales como:

  • Aceleradores lineales de electrones y rayos X de alta y baja energía; sincrotrones, ciclotrones; bombas de cobalto (teleterapia); sondas de braquiterapia y otros.
  • Tomógrafos: de Rayos X y de RMN; gamma cámara (PET, SPECT) y otros.
  • Fuentes radioactivas de alta y baja intensidad.
  • Equipos radiológicos de baja y alta resolución.
  • Detectores de Radiación ionizante y no ionizante.
  • Equipos para imágenes ultrasónicas: Ecotomógrafos, Eco Doppler, etc.
  • Láseres quirúrgicos y terapéuticos.
  • Instrumentales ópticos y opto-electrónicos.
  • Equipos de Fluorescencia de Rayos X para análisis en vivo.
Financiamiento

Costos del Programa 2024:

Arancel de Matrícula: $ 350.000.

Valor Total Programa : $ 7.422.000, correspondiente a dos aranceles anuales de $ 3.711.000.

Beneficios.

  • 10% de descuento en el arancel anual por pago al contado.
  • El valor de arancel podrá ser pagado en cuotas mensuales, equivalente a los dos años de estudios.
  • El programa contempla gastos de transporte terrestre a los centros en los cuales se realizarán las residencias hospitalarias y otras actividades prácticas en diferentes centros del país.
Becas

Se presenta una lista de las instituciones que ofrecen becas a las cuales los postulantes aceptados y alumnos del Magíster podrían postular:

Becas para alumnos Chilenos

CONICYT

Becas destinadas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de Magíster.

Becas para alumnos Extranjeros

BECAS IAEA

Estas becas cubren los costos de matrícula, traslado y alojamiento. Para postularse a las becas de la OIEA los postulantes deben dirigirse a la autoridad de Energía Atómica del país correspondiente.

BECAS DE LA OEA

Las Becas Académicas de la OEA son otorgadas a personas interesadas en realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) y/o investigación de posgrado conducente a un título en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros de la OEA.

BECAS AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), difunde diversas oportunidades de perfeccionamiento tanto para chilenos en el extranjero como para extranjeros en Chile.

Beca parcial de arancel para alumnos Extranjeros y Chilenos

BECAS DE POSTGRADOS UFRO

Beca de arancel alumnos de los Programas de Postgrado y Especialidades de la Universidad de La Frontera.

Cuerpo Académico

Comité Académico:

Dr. Francisco M. Malano

Dr. Francisco M. Malano

Doctor en Física, Universidad Nacional de Cordoba, Argentina.

Dr. Mauricio Santibañez Villalobos

Dr. Mauricio Santibañez Villalobos

Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción, Chile.

Dr. Mauro Valente

Dr. Mauro Valente

Doctor en Fí­sica, Universidad de Córdoba, Argentina.

Dr. Pablo Díaz Riquelme

Dr. Pablo Díaz Riquelme

Doctor en Física. Universidad Federico Santa María, Valparaiso, Chile.

Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra

Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra

Doctor en Física, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Mg. Héctor Silva Mella

Mg. Héctor Silva Mella

Magister en Medicina Deportiva, Universidad Mayor, Chile.

Profesores Colaboradores:

Claudio Mancilla Miranda

Claudio Mancilla Miranda

Magíster en Física Médica, Universidad de La Frontera, Chile.

Dr. Christian Herrera G.

Dr. Christian Herrera G.

Dr. en Ciencias, c/m Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Chile.

Dr. Jorge Araya Anabalón

Dr. Jorge Araya Anabalón

Dr. en Filosofía del Derecho Moral y Ético de la Universidad de Valencia, España.

Dra. Adlin López Díaz

Dra. Adlin López Díaz

Doctora en Ciencias Técnicas, HHA-InSTEC-UH, Cuba.

Dra. Giannina Sirandoni R.

Dra. Giannina Sirandoni R.

Médico Nuclear, Universidad de Chile, Chile.

Dra. Paula Ángela Carrasco Aguirre.

Dra. Paula Ángela Carrasco Aguirre.

Oncóloga Radioterapeuta, Universidad de Chile, Chile.

F.M. José Velásquez Villegas

F.M. José Velásquez Villegas

Magíster en Física Médica, Universidad de La Frontera, Chile.

F.M. Yaniro Guillén Cabrera

F.M. Yaniro Guillén Cabrera

Magister en Física Médica, Universidad de La Frontera, Chile.

Lic. Gabriel Zelada Silva

Lic. Gabriel Zelada Silva

Físico, Universidad de Chile, Chile.

Mg. Álvaro Javier Hermosilla Manríquez

Mg. Álvaro Javier Hermosilla Manríquez

Magíster en Física Médica, Universidad de La Frontera, Chile.

Profesores Visitantes:

Andrés Córdova Bernhardt

Andrés Córdova Bernhardt

Doctor, Oncólogo de Radiación, Universidad de París.

Cristian Parra Becerra

Cristian Parra Becerra

Magíster en Física Médica, Universidad de La Frontera, Chile.

Erik Herrera Carmona

Erik Herrera Carmona

Ingeniero, Especialista en Protección Radiológica y Dosimetría, Chile.

Niurka Pérez Romo

Niurka Pérez Romo

Magíster en Física, Universidad Estatal de Odessa, Ucrania.

Paulina Belmar Méndez

Paulina Belmar Méndez

Magíster en Física Médica, Universidad de La Frontera, Chile.

Pedro Galán Montenegro

Pedro Galán Montenegro

Doctor en Física, Universidad de Málaga, España.