7 de Noviembre “Día Internacional de la Física Médica”

El 7 de noviembre del año 2013, la IOMP (International Organization of Medical Physics) http://www.iomp.org/idmp/ propuso celebrar el Día Internacional de la Física Médica en honor a Marie Curie, científica destacada por sus investigaciones sobre la radioactividad y pionera en las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes, quien naciera un 7 de noviembre en Varsovia, Polonia, hace 150 años.

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física en 1903 por su aporte en el descubrimiento de la radiactividad, junto a su esposo Pierre Curie y a Henri Becquerel. En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química en reconocimiento a su aporte en el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y estudio de su naturaleza y compuestos.

Durante la Primera Guerra Mundial diseñó unidades móviles radiológicas, llamadas ambulancias radiológicas, para ayudar a los cirujanos en su asistencia a los soldados heridos en el campo de batalla; dirigió la implementación de 20 unidades móviles y unas 200 unidades radiológicas en los hospitales de campaña.

Sus investigaciones sobre la radioactividad y sus efectos fueron la base para proponerlos como medio de esterilización de los tejidos infectados y posteriormente como tratamiento contra el cáncer, lo cual constituyó el primer antecedente de la radioterapia.

La importancia de la labor del Físico Médico se ha ido reconociendo en Chile en los últimos 10 años a partir de la creación de nuestro programa de Postgrado; más adelante ha ido reforzándose con el programa de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica y con la consolidación de la Sociedad de Física Médica de Chile (SOFIMECH) www.sofimech.cl . Aún se trabaja en el reconocimiento legal de este profesional especializado y en su necesidad en diferentes ámbitos clínicos.

Los académicos y estudiantes del Programa de Magíster en Física Médica de nuestra Universidad celebran este significativo día, que en esta ocasión estará dedicado a la seguridad radiológica femenina, tanto de pacientes como del personal en el ámbito clínico. Su Directora, la Dra. Marcia García, expondrá próximamente la charla “Física en Medicina” donde se referirá al aporte de Marie Curie y de otros destacados físicos y físicas al desarrollo de diferentes aplicaciones médicas.